martes, 28 de agosto de 2018

Naturaleza cultura y sociedad:Problema

1.  Consiga en la web 2 definiciones de Cultura y Sociedad

2. Definición y sentidos de “cultura”.  Ver presentación: “Cuidado con lo que haces: el sentido de tus gestos en otras culturas”

ACTIVIDAD 1

Si nos preguntasen qué diferencia existe entre los demás animales y el hombre, rápidamente diríamos qué es la razón. Ahora bien, según Cassirer, antes que la razón, lo que nos diferencia del hombre es nuestra capacidad simbólica, en tanto en cuanto, todas nuestras respuestas no cabrían en el reducido coto de la razón, pero sí en el amplio universo de lo simbólico. La manera que tiene el hombre de responder al medio no es tanto desde su capacidad intelectiva, sino, más bien, a través de su capacidad simbólica. Veamos un texto para entender mejor la tesis de Cassirer: En el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente, sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. El hombre, como si dijéramos, ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. Entre el sistema receptor y el efector, que se encuentran en todas las especies animales, hallamos en él como eslabón intermedio algo que podemos señalar como sistema «simbólico». Esta nueva adquisición transforma la totalidad de la vida humana. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad más amplia sino, por decirlo así, en una nueva dimensión de la realidad. Existe una diferencia innegable entre las reacciones orgánicas y las respuestas humanas. En el caso primero, una respuesta directa e inmediata sigue al estímulo externo, en el segundo la respuesta es demorada, es interrumpida y retardada por un proceso lento y complicado de pensamiento. [...]

El hombre, ya no vive solamente en un puro universo físico, sino en universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la especie humana. Todo progreso en pensamiento y experiencia afina y refuerza esta red. El hombre no puede ya enfrentarse con la realidad de un modo inmediato; no puede verla, como si dijéramos, cara a cara. ... (El hombre) en lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido conversa constantemente consigo mismo. Se ha envuelto en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos, en tal forma que no puede ver o conocer nada sino a través de la interposición de este medio artificial. Su situación es la misma en la esfera teórica que en la práctica. Tampoco en esta vive en un mundo de crudos hechos o a tenor de sus necesidades y deseos inmediatos. Vive, más bien, en medio de emociones y esperanzas y temores, ilusiones y desilusiones imaginarias, en medio de sus fantasías y sus sueños. (E. Cassirer, Antropología filosófica).

 ACTIVIDADES.

 1. ¿Qué significa en el poema visual que todas las imágenes sean iguales?
2. En el poema visual, ¿qué papel juegan las palabras? ¿Crees que las diferencias entre las personas se deben al lenguaje, en qué casos se produce este fenómeno?
3. Inventa otras categorías, mediante sustantivos y adjetivos, para definir al hombre en tanto ser biológico. Haz lo mismo para definirlo en términos culturales o simbólicos.
4. ¿Qué valor concede Cassirer a la razón?
“(El hombre) Vive, más bien, en medio de emociones y esperanzas y temores, ilusiones y desilusiones imaginarias, en medio de sus fantasías y sus sueños”. ¿Qué quiere decir esta frase? ¿De las categorías que aparecen bajo las imágenes, cuáles te parecen que responden a emociones, temores, esperanzas, ilusiones, desilusiones? Explica tu elección.
5. Qué valor concede el autor al lenguaje, cuando afirma que “(El hombre) en lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido conversa constantemente consigo mismo”? ¿Puede tener alguna relación esto con el Poema Visual? Explica tu postura.

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