1. La naturaleza humana
Antes de caracterizar qué se entiende por "persona" quizá convenga recordar qué somos los seres humanos, cuál es nuestra naturaleza, al margen de las exageraciones de los existencialistas, empeñados en negar que el ser humano tenga una esencia universal que permita definirnos e identificarnos.
Sabemos por la ciencia que todos los seres humanos compartimos la misma naturaleza. La naturaleza humana es el genoma humano, idéntico en todos nosotros en el 99,9%. El uno por mil de diferencia genética nos distingue a unos de otros, y hace que seamos hombres o mujeres, calvos o peludos, rápidos o lentos, etc. Esto no es una hipótesis, sino una verdad científica, y puede aplicarse a todos los individuos de nuestra especie que han habitado en este planeta y a todos los que vengan después de nosotros, mientras los cromosomas de sus células contengan la misma información genética que contienen los nuestros.
Hay otra manera de decirlo, quizá más intuitiva y directa, y consiste en afirmar que el ser humano es todo aquel individuo que ha nacido de padres humanos. Todos nosotros hemos sido engendrados por una pareja de humanos, macho y hembra, y por esa razón somos humanos, al margen de que seamos altos o bajos, más o menos sociables, inteligentes, bondadosos o malvados. Este criterio nos permite distinguir a los seres humanos de otros animales que no lo son (desde las hormigas a los gorilas), y nos diferencia de los robots y otras máquinas "inteligentes", así como de posibles criaturas extraterrestres, de los ángeles, los dioses, o cualesquiera otros seres que pudiera haber y que presentaran características humanas sin serlo.
Así pues, el concepto de ser humano es un concepto biológico: somos humanos por una simple razón genética. Hemos nacido humanos y eso nos constituye. Sin embargo, el criterio biológico resulta insuficiente para muchos pensadores, que ven en el ser humano algo que trasciende la naturaleza, que va más allá del mundo natural. A diferencia del resto de seres naturales, el ser humano puede tener conciencia de sí mismo, capacidad de pensar y actuar con libertad, sentido del bien y del mal. Este conjunto de facultades son las que configuran a la persona como algo distinto de los animales y del resto de seres del mundo natural.
Seres humanos y personas.
A diferencia del concepto biológico de ser humano, el concepto de persona es un concepto cultural. Se nace humano y se llega a ser persona. Por el camino, el individuo tendrá que adquirir las habilidades y comportamientos propios de la persona, que fundamentalmente son: la conciencia de sí mismo, la racionalidad y el sentido del bien y del mal. La persona es, pues, un individuo humano, pero considerado como sujeto autoconsciente, racional y moral, a la vez que único (diferente de todos los demás) y uno (a través de toda sus modificaciones).
Cada uno de nosotros es una persona en construcción, ya que la condición de persona no se hereda, sino que se realiza a través de la acción y el contacto con los demás. Somos personas, porque los otros nos reconocen como tales y, a la vez, nosotros les reconocemos a ellos, a medida que vamos adoptando los comportamientos característicos de la persona. Desde este punto de vista, la persona sería un producto social, resultado de la vida en común con los otros humanos, de la convivencia y el aprendizaje.
En nuestra cultura, la noción de persona arranca del filósofo Boecio (480-524) que, al inicio de a edad media, definió la persona humana como sustancia individual de naturaleza racional. Pero debemos a Inmanuel Kant (siglo XVIII) el sentido filosófico moderno del término "persona". Para Kant, la persona humana es un agente racional y moral, tal como escribe en su "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" (1785). Si Boecio destacaba la naturaleza racional e individual de la persona, Kant subraya su capacidad moral y, por ende, su autonomía. Y la autonomía de un ser racional y moral es el fundamento de su dignidad. La dignidad es el valor que tiene toda persona por el solo hecho de ser persona. Esto hace que el valor de toda persona sea absoluto, esto es, un valor en sí mismo. Según Kant, la categoría de persona convierte al ser humano en un fin en sí mismo, es decir, en alguien que no puede ser usado como medio para obtener otro fin, y que, por lo tanto, merece todo respeto y reconocimiento.
Llegados aquí, la pregunta más interesante que podemos plantearnos es si todos los seres humanos son persona y si puede haber personas que no sean seres humanos. La respuesta, como casi siempre en filosofía, depende de lo que entendamos por "persona".
3. Personas que no son humanos.
Si aceptamos la definición de "persona" que hemos dado, nos veremos obligados a admitir la posibilidad de la existencia de personas no humanas: individuos racionales y morales que pertenezcan a otras especies o a otros géneros, como los dioses, los ángeles, los espíritus descamados o los extraterrestres. Ninguno de ellos sería humano, pero podrían ser considerados personas si mostraran conciencia de sí mismos, racionalidad y capacidad moral.
4. Humanos que no son personas (en sentido estricto).
Como los conceptos de "ser humano" y "persona" no son coextensivos (no se refieren al mismo conjunto de cosas), de la misma manera que puede haber personas que no sean humanos (por ejemplo, si los hubiera, los dioses o los extraterrestres), también existen humanos que no cumplen las condiciones para ser considerados personas. Los adultos dormidos, los locos, los fetos humanos, los bebés y los humanos en coma o en estado vegetativo permanente no tienen conciencia de sí mismos, ni son capaces de obrar con racionalidad y sentido moral. Para salvar la situación, hay quien dice que se trata de "personas en potencia", es decir, de individuos humanos que en algún momento podrán ejercer como personas, actualizando sus potencialidades como hace cualquier persona en plenitud. Pero eso no se cumple en todos los casos. Se cumple, por ejemplo, con los adultos dormidos que, si son adultos normales, actuarán como personas cuando se despierten, y con los embriones, fetos y bebés que, si son normales, madurarán y se convertirán en personas en el futuro.
5. ¿Seres humanos y personas merecen la misma consideración moral?
Que los conceptos de "ser humano" y "persona" no sean equivalentes, plantea algunos problemas éticos y jurídicos, como determinar cuáles sean sus derechos y deberes, y el grado de respeto y protección jurídica que merezcan, respectivamente, un ser humanos y una persona. Por lo que parece, sólo las personas en sentido estricto pueden tener derechos y deberes. Esto nos compromete a tratar moral y jurídicamente como personas a aquellos seres no humanos que ostenten, ahora o en el futuro, las características de una persona. Algunos posibles candidatos podrían ser los robots y eventuales extraterrestres.
Por otra parte, las comunidades humanas pueden otorgar el estatuto de "persona" y tratar moral y jurídicamente como tal a otros seres humanos que no cumplan los requisitos de persona, como los niños pequeños, los locos, los disminuidos psíquicos, los humanos en coma, etc. Dichos seres humanos pueden tener derechos, pero no deberes. Son "personas en sentido social" que, por el hecho de pertenecer a la especie humana tienen la misma dignidad y derechos que el resto de personas. Así pues, se defendería para ellas los mismos derechos que para las demás, aunque no cabría exigirles ninguna obligación. Algunos autores, como Jorge Riechmann (1962), las denominan "cuasi personas", entendiendo que no son agentes morales ni pueden ser moralmente responsables de sus actos, ni imputables en Derecho.
Esta denominación de "cuasi personas" se hace extensiva a determinados primates a los que se cree moralmente justificado otorgar algunos derechos, ya que, por ejemplo, algunos gorilas y chimpancés, cuando se socializan entre humanos, alcanzan las capacidades de los niños normales de tres o cuatro años de edad. Evidentemente, no todo el mundo piensa así y hay multitud de filósofos y juristas que defienden la identificación entre los conceptos de "ser humano" y "persona", desoyendo las reflexiones anteriores.
1. REALICE LA LECTURA DEL TEXTO
2. En el comentario de la actividad escriba 4 conclusiones
2. En el comentario de la actividad escriba 4 conclusiones
Conclusiones:
ResponderEliminar1. En relación al texto anterior concluimos que no se puede definir al ser humano, persona, o individuo habitante o no de la tierra de manera general. En el texto se plantean diferentes descripciones que nos muestran certeza de esto.
2. Como segunda conclusión, afirmamos el hecho de que debemos saber en donde esta nuestra clasificación como individuo dentro de estas descripciones anteriores.
3. Pertenecemos a una rama de seres con la misma naturaleza, científicamente comprobado.
4.Para terminar esta ultima conclusión, a modo moral y jurídico, respecto a estas afirmaciones resaltamos el hecho de que cada individuo se desenvuelve de diferentes maneras.
Falta comprensión del texto
EliminarNota: 60
- Según lo que dice el articulo, pienso que es acertado el hecho de que no toda persona tiene que ser humano. Ya que si otra especie tiene la capacidad de demostrar que es razonable y puede tomar acción de sus decisiones, seria una persona.
ResponderEliminar-Pero, no estoy ni a favor ni encontra de que todo ser humano puede ser persona. Ya que, el ser humano por lo general tiene la capacidad de ser racional y el saber tomar decisiones conforme pasa el tiempo, pero, un bebe recién nacido no tendría la capacidad de tomar decisiones por el mismo.
- En cuanto al concepto ser humano, concuerdo con esta opinión. Ya que, es muy obvia.
- En cuanto al concepto de persona, también pienso que la persona es aquella con la capacidad de ser racional y el tomar poder sobre sus decisiones.
Muy bien: 90
EliminarCONCLUSIONES:
ResponderEliminar1.los seres humanos,son aquellos que a través de un proceso pueden llegar a convertirse en persona.
2.En cuanto a lo social cualquier ser cuenta con unos derechos pero puede variar sus deberes si no se consideran persona como los locos niños pequeños entre otros generando a veces problemas.
3.los seres considerados humanos tienen su misma información genética, nace del macho y la hembra pero siempre hay un 1%
que nos diferencia de otros en cuanto lo general.
4.los seres humanos nos diferenciamos de los animales y otros seres vivos dependiendo de nuestra concepción de persona.
nota: 70
Eliminar1. según, distintos filósofos y expertos en estos temas, el ser humano se puede clasificar por un gran numero de diferencias
ResponderEliminar2. ciertos individuos como los que están en estado vegetativo no los consideran del todo personas por que ellos dicen que una persona debe tener derechos y deberes pero en este caso ellos solo tienen derechos
3. Pueden llegar algunas especies a tener derechos a estas se les conoce como una "cuasi persona"
2 y 3 iguales
EliminarNota: 75
......................(sin palabras)
EliminarConclusiones acerca del texto leído
ResponderEliminarHumano 100%
Sin importar todo aquello que me constituya y que me haga tan diferente de los demás. Soy un humano, y pertenezco a una especie en generar que tiene el 99.9% de factores idénticos a toda la población. Es decir, que de la especie solo un 1% es lo que me hace ser tal y como soy, dándome rasgos y comportamientos propios, para solo así ser particular o diferente dentro de la especie.
Soy o seré persona
Partiendo con el pensamiento de que “una persona no nace, se hace” puedo decir que después de nacer, por ahí cuando empecemos a grabar conocimientos en nuestros cerebros para sobrevivir. Es este el momento preciso en el que nos empezamos a volver personas, puesto que lo que nos hace personas es nuestra manera de actuar, pensar, ser y componer pensamientos en entornos o situaciones x.
Seres x
Un factor importante es que todo aquel ser, que así no sea parecido a nosotros, pero que también posea un raciocinio un poco similar al de nosotros ya será considerado persona. Pero no humano por que no comparte nuestro jugo múltiple de componentes que nos hacen humanos.
Que soy
Sera que soy persona, he aquí mi inquietud. Según la información anterior puedo concluir que nunca dejaremos de ser cada vez más y más persona, ya que todos nosotros estamos en un continuo aprendizaje que nos va volviendo un poco más sabios cada día.
Teniendo en cuenta lo anterior ¿será que una persona puede ser más o menos persona que otro individuo o esto solo depende de su entorno?
Nota: 100
Eliminarsin palabras
Eliminar:)
Eliminarconclusiones:
ResponderEliminar1.Siento que el texto tiene toda la razón,ya que somos seres humanos total mente distintos , que unos son mas altos que otros que unos mas flacos.Pero de eso se trata de ser cada uno distinto porque si fuéramos todos iguales no tendría sentido esto .Este criterio nos permite distinguir a los seres humanos de otros que no lo son. somos capaces de sentir de oler de oír sentir esa
manera en que empiezan a sudar nuestras manos y sentimos un vicio en nuestro estomago cuando estamos en una exposición . solo podemos sentirlas nosotros
2.tenemos que entender que algunos de nosotros nacen con con alguna diferencia o alguna enfermedad pero esto no los hace menos que nosotros no los considero menos que yo ya que aveces ellos nos enseñan grandes cosas como ser mas humildes cosa que alguno de nosotros se nos olvida.
3.también existen humanos que no cumplen las condiciones para ser considerados personas. No tienen conciencia de sí mismos, ni son capaces de obrar con racionalidad y sentido moral.
4.siento que todos merecemos el mismo valor y no juzgar por su condición ni mucho menos . ya que cada uno de nosotros tenemos algo importante que aportar ala humanidad
Nota 80
Eliminar1.Es increíble que con un 99.9% de parecido entre todos los seres humanos seamos tan diferentes al mismo tiempo, y cómo es posible que nos matemos o ágamos daño entre uno y otros.
ResponderEliminar2.El haber sido engendrados por padre y madres, tener genes tener cualidades, conciencia eso nos hace diferente a los demás seres vivos o fantásticos como dioses o demonios.
3.La persona se crea, eso quiere decir que un bebe no es una persona ni mucho menos un humano enfermo o con Alzheimer que ha perdido todo su aprendizaje con el pasar de los años.
a mi modo de verlo cada persona es diferente de acuerdo a su forma de vida, puede ser malo si vive en un entorno malvado o puede ser creído viviendo en un lugar donde lo único que importa es ser superior a los demás.
Nota: 85
Eliminar1.pues mi primera conclusión es que todos las personas somos seres humanos pero no somos de la misma naturaleza y no venimos de los mismos seres humanos que nos dieron la vida que todos somos diferentes.
ResponderEliminar2. todos los seres humanos no nacemos igual algunos nacemos con alguna discapacidad pero no nos hace nada diferentes y que no tenemos que discriminar.
3. A los animales lo unico que les falta es ablar porque por mas de que semos diferentes lo unico que tenemos diferente esque ellos no hablan, porque ellos entieneden muy bien.
4.y que por mas de que tengamos diferentes condiciones de vivencia no significa que tngamos que discriminar a las ersonas con una discapacidad todos somos seres humanos y todos no tenemos que apoyar, por mas de que seamos o vengangamos dew diferentes papas.
No, hay claridad sobre el concepto discapacidad.
EliminarNOTA: 65
¡OJO CON LA REDACCIÓN!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. La naturaleza humana es el genoma humano, idéntico en todos nosotros en el 99,9%.De indiferencias por el tipo de color de piel por el simple echo de ser pobre y ser rico no nos hace menos personas.
ResponderEliminar2. Pues para mi el ser de otro pais o de un color diferente no te hace menos antes tienes q aprender que esa persona que tu discriminas te puede ayudar a ser una persona diferente a crecer mas como ciudadano y pues que aveces no juzguemos a las personas sin conocerlas.
3.ami me parece que una especie tiene diferentes derechos que las personas por que todos no tenemos los mis pesanmientos todos no tenemos que ser paresido a el otro solo por el simple echo de ser diferente persona
4. en esta vida hay personas que pueden ser de menos condiciones que las tuyas pero esto no te hace que te creas mas que ellas y nadie puede hacerte sentir inferior sin tu conocimiento
OJO CON LA REDACCIÓN
EliminarNOTA: 65
No, es necesario hablar en primera persona todo el tiempo
Conclusiones:
ResponderEliminar1.Los seres humanos tenemos una genética idéntica, solo un porcentaje nos diferencia en ello, es decir, que nos diferencia de enfermedades(auditivas, neurologicas, etc.), de pensamientos y actitudes.
2.Todos los seres humanos nacemos de un hombre y una mujer,esto nos diferencia de los animales.
3. En el concepto biológico las personas con el tiempo desarrollan distintas habilidades tales como: la razón, la moral, entre otras.
4.Tanto como los seres humanos y personas tenemos los mismos derechos y deberes ya que todos somos iguales.
NOTA: 80
Eliminar
ResponderEliminar1ª La naturaleza humana es algo que ya todos traemos y significa un punto de partida para todos pero ala vez no es algo estático sino mas bien dinámico donde tenemos factores como
+ genética
+ motivación
+ pensamiento
+ acción
+ comportamiento
2ª la naturaleza del hombre no puede ser algo independiente del crecimiento y desarrollo que nos llevan a nosotros los humanos a un fin determinado y ala perfección
3ª Las cualidades y virtudes de los objetos también se engloban dentro del concepto de naturaleza en la ética que busca que las personas seamos perfectas donde los actos son correctos o incorrectos ,justos e injustos en general buenos y malos
4ª Así, la naturaleza humana no es sólo su aspecto racional y lógico sino también sus aspectos emocionales, sentimentales, orgánicos e instintivos que tal vez estén más ocultos, pero que siempre logran salir a la superficie.
nota: 90
Eliminar